lunes, 28 de febrero de 2011

LENTEJAS ESTOFADAS


Ingredientes:

300 gr de lentejas
2 hojitas de laurel
1 cabeza entera de ajos
2 cebollas pequeñas
1 pimiento verde
1 pimiento rojo seco
3 chorizos
2 patatas pequeñas
1 c/s de pimentón dulce
Sal
Aceite
Una puntita de jamón serrano

Elaboración de las lentejas paso a paso:


Pon las lentejas en agua fría durante al menos tres
horas para que se ablanden un poco. Trocea las cebollas y resérvalas, el pimiento verde pártelo en dos o tres trozos igual que el seco y resérvalos también; las zanahorias en rodajas medianas, la cabeza de ajos entera.

Pon un poco de aceite (como cinco cucharadas) y vete añadiendo todos los ingredientes menos el pimentón, la sal y las patatas; sofríelos un poco, hasta que empiecen a dorarse, entonces añade un vaso de agua y baja el fuego hasta la mitad. Deja que hierva para que las verduras, el jamón y los chorizos se vayan haciendo, añade agua según lo necesite. A los 20 minutos, añade las lentejas y deja cocer a fuego lento añadiendo agua fría de vez en cuando para que no se rompan.

Déjalas cocer durante media hora (según sean las lentejas). Añade las patatas partidas en trozos pequeños, la sal y la chucharada de pimentón y deja durante otros 20 minutos. Aparta del fuego y sírvelas bien calentitas. Si te gusta, al final les puedes poner una ramita de hierbabuena, les da muy buen sabor.

Sírvelas bien calientes y acompáñalas de un buen tinto, por ejemplo uno de la tierra te hará paladear mejor las delicias de este plato: Señorío de Guadianeja del 86 (Gran Reserva). Estupendo y no es caro. 
 

"Guten Appetit"

domingo, 27 de febrero de 2011

BOQUERONES FRITOS A LA MALAGUEÑA

Ingredientes:

1 kgr de boquerones frescos
Sal
Harina para rebozar
3 limones
Aceite de oliva virgen
Preparación paso a paso de los boquerones:

Limpia bien los pescaditos en agua bien fría; retírales la cabeza y las tripas y vete reservándolos. Sálalos a tu gusto y enharínalos sin que les queden "pegotes" de harina. Mientras tanto pon el aceite en una sartén y cuando esté bien caliente, vas friendo los boquerones en varias tandas para que te queden bien crujientes por fuera y tiernos por dentro. Sácalos y ponlos a escurrir el aceite sobrante en una fuente con papel absorbente. Sírvelos bien calentitos y acompañados de rodajas de limón.



Acompáñalos con una jarra de cervecita bien fría.







MERLUZA A LA ROMANA



Ingredientes:
Una merluza de pincho de 2 kgr cortada en rodajas
Harina
3 huevos
Sal
Limones
3 pimientos verdes cortados en tiras
Aceite de oliva virgen

 Preparación de la merluza paso a paso:

Sala la merluza a tu gusto y resérvala. Prepara en un bol los huevos batidos y en una bandeja aparte un poco de harina para rebozar las rodajas de merluza.

Pon en una sartén grande una buena cantidad de aceite para que se vaya calentando mientras vamos enharinando las rodajas; después de enharinar, se pasan por el huevo batido y se ponen en la sartén con el aceite bien caliente.

Las fríes unos cinco minutos por cada lado y las retiras a una bandeja con un papel absorbente para que elimine el aceite.

En la misma sartén, pones a freír las tiras de pimientos que después utilizarás para acompañar el plato de merluza. Acompáñala de una buena ensalada y un vino blanco de la tierra.


ROLLITO DE DULCE DE CHOCOLATE


Ingredientes:

Para la masa:

4 huevos frescos
100 gr de azúcar
100 gr de harina

Para el relleno:

350 gr de dulce de leche
200 gr de mantequilla
2 tabletas de chocolate para cobertura

Para la cobertura:

Nos sirve el mismo chocolate que hemos preparado para el relleno

Para adornarlo:

Nata montada

Preparación del rollito paso a paso:

La masa:

Separa las yemas de las claras de los huevos reservando las claras para después.

Añade 75 gramos de azúcar a las yemas y bátelas con fuerza hasta que la mezcla quede blanquecina, aumente de volumen y espese.

Incorpora la harina  previamente tamizada a la mezcla de las yemas de huevo.

A parte, monta las claras a punto de nieve y mézclalas con los 25 gr de azúcar restantes.

Únelo todo. Extiende la mezcla sobre una hoja de papel de hornear, previamente untado con mantequilla, procurando que quede un grosor uniforme.
Mete en el horno inmediatamente y deja cocer durante 7-8 minutos a 200 grados.
Pasado este tiempo retira del horno y ponlo sobre un paño de cocina humedecido para evitar que el bizcocho se seque, enróllalo y mételo en la nevera mientras preparas el relleno. 
No retires el papel hasta el momento de utilizar el bizcocho.

El relleno:

Mezcla el dulce de leche con la mantequilla y luego agrega el chocolate disuelto a baño María con una cucharada de agua caliente.

Déjalo templar un buen rato.




Saca el bizcocho de la nevera y estíralo y lo vas rellenando con la crema de chocolate que has preparado antes; lo vas enrollando según lo rellenes.

Después, cubre todo el rollito también con la crema restante de chocolate.

 Acompáñalo de unas bolitas de helado de nata, le va estupendamente; y mucho mejor aún si lo acompañas también con una copita bien fría de champán.


Buen provecho!!

viernes, 25 de febrero de 2011

ENTRANTES FRIOS

Ingredientes:

Para el lomo relleno:

1 cinta de lomo
2/3 huevos duros
4/5 tiras de jamón dulce
4/5 pimiento morrón
8/10 champiñones
4/5 tiras de bacon ahumado
1 vaso de vino blanco

Para el puré de patata:

4/5 patatas medianas
Sal
Aceite de oliva virgen
Pimentón dulce

Para los otros entrantes:

Lomo ibérico, cortado en rodajas muy finas y regado con un buen chorreón de aceite de oliva virgen. 
Paleta ibérica, en lonchas finitas y con un buen pan de pueblo.
 
Elaboración paso a paso del lomo:
 
Sala una cinta de lomo, hazle tres cortes a lo largo, como si fuera un libro sin llegar al final, pon en cada una los ingredientes, alternando los colores, el huevo duro, las tiras de jamón dulce, el pimiento morrón, los champiñonesy el bacon.
Cose o ata bien la cinta de lomo apretando y repartiendo el volumen del relleno con las manos y se ponlo en una fuente con aceite de oliva para sellar la carne, dóralo como 5 minutos por cada lado.
Pon el horno a unos 200º unos 45 minutos, dándole la vuelta de vez en cuando y regando con un poco de vino y la propia salsa que va soltando. Echa un poco de agua si es necesario.
Cuando la carne ya esté cocida, reserva y espera a que se enfríe. Corta en rodajas y sírvelo a temperatura ambiente o frío acompañadode el puré de patatas.



 

PATATAS CON ARROZ Y BACALAO


Ingredientes:

4 o 5 patatas medianas
1 vaso de los de agua de arroz (300 gr)
1 pimiento rojo seco o dos ñoras
1 pimiento verde
200 gr de bacalao desalado
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 c/s de pimentón dulce
Aceite y sal

La elaboración paso a paso:

Pela las patatas y resérvalas, limpia y parte los pimientos en trozos medianos; la cebolla y los ajos bien picaditos, parte también el bacalao.

Pon el aceite en la cacerola y ve haciendo un sofrito con la cebolla y los ajos cuando empiecen a estar doraditos ve añadiendo consecutivamente, el pimiento verde y el seco, el laurel y el bacalao.

Lo tienes sofriendo unos 5 minutos, hasta que veas que comienza todo a estar dorado, en ese momento, añades las patatas partidas en trozos pequeños y les das una vuelta en el mismo sofrito.

Después, añade el pimentón y sin dar tiempo a que se queme (amarga en cuanto se fríe de más) añades un par de  vasos de agua y lo salas a tu gusto (ten en cuenta que el bacalao aunque desalado tiene sal aún).
Lo dejas cocer todo 10 minutos para que se vayan haciendo las patatas y después añades otros dos vasos de agua (si quieres que te salga más caldoso, añade más) y cuando comience a hervir pones el arroz, lo remueves un poco y lo dejas cocer 15 minutos aprox. y lo sirves bien caliente con su caldito.
Bon appétit !!!

POSTRE DE ALMENDRAS

Ingredientes :

Para la tarta:

250 gr de almendra molida cruda
250 gr de azúcar
5 huevos grandes
La ralladura de la piel de medio limón
1/2 c/p de canela (unos 3 gr)
1 c/s de azúcar glass (para espolvorear)
1 trocito de mantequilla para untar el molde
1 molde redondo desmontable de 22 cm de diámetro


Para el helado:

1 tableta de turrón del blando
400 ml de nata liquida
400 ml de leche
3 yemas de huevo
2 c/s de miel

La preparación de la tarta paso a paso:

Pon a calentar el horno a 180º (arriba y abajo).
En un bol echa el azúcar, la almendra molida, la canela y la ralladura de limón. Con un tenedor mezcla todo bien.
Añade los huevos y con una cuchara o una espátula de goma y mezclalo todo bien. No hay que batir, hay a quien le gusta darle volumen a la tarta pero yo no la preparo así, solamente mezcla hasta que esté todo bien integrado.
Coge el molde y úntalo con la mantequilla. Después vierte la mezcla en el molde y mete en el horno a 180º durante 50 minutos hasta que la superficie esté bien doradita, tostadita, no quemadita
Cuando la tarta esté bien horneada sácala del horno y deja que se enfríe antes de desmoldarla. Cuando esté fría quítala del molde, espolvorea por encima el azúcar glass. La mejor forma de hacer ésto es poniendo el azúcar glass en un colador y moverlo ligeramente para que el azúcar caiga sobre la tarta (es muy parecido a lo que hacemos cuando tamizamos la harina).

La preparación del helado paso a paso:

Parte el turrón en trocitos pequeños y pones la leche en un cazo a calentar. Cuando la leche esté caliente vas echando los trozos de turrón y sigues calentando la mezcla al fuego. Remueve hasta que el turrón se disuelva y aparta el cazo del fuego. Espera unos cinco minutos y añades la nata líquida y la miel. Mezclalo todo y deja enfriar. Añades las yemas y lo mezclas bien todo. Lo echas en un envase y lo metes en el congelador, cuando este suficientemente frío sin que cristalice lo pasas a la heladera , deja que espese, viértelo en un tupper y al congelador.

Acompañalo de un buen cava o champán bien fresquito.

Itadakimasu!!!

domingo, 20 de febrero de 2011

PICANTONES AL LIMÓN


Ingredientes (para 6 comensales):

6 pollitos picantones
Sal
Pimienta negra molida
3 limones
Aceite de oliva
4 ramitas de tomillo
8 dientes de ajo
Patatas
1 pimiento rojo o verde
Maizena
1 vaso de vino blanco de buena calidad

 



Preparación de los picantones paso a paso:







Los picantones son hembras seleccionadas del pollo campero. Son piezas pequeñas, generalmente de ración, de carne mucho más tierna. Para esta receta necesitamos uno por persona.

Para empezar los limpiarás de posibles restos de plumas o cañamones, pasándolos por la llama. Los salpimentas bien por fuera y por dentro y los untas de aceite. Acto seguido los rellenas con medio limón cada uno, una rama de tomillo y un par de dientes de ajo enteros y un poco aplastados. Los colocas en una fuente de horno y los riegas con un vaso de vino blanco y otro de caldo o de agua. (En vez de vino blanco también puedes usar cerveza).

Los metes al horno durante 30 minutos a una temperatura de 180-200 grados. Debes tener cuidado de que no se sequen, añadiendo más caldo si es necesario Se trata de que quede algo de jugo para ligar la salsa. Además, deberás ir dándoles una vuelta cada diez minutos para que se doren por igual.

Mientras se van asando, en una sartén con una buena cantidad de aceite y a fuego medio vas confitando unas patatas cortadas en rodajas de medio centímetro de grosor y unas tiras de pimiento rojo o verde. Cuando las patatas estén tiernas, las pones a escurrir para que suelten el aceite y las reservas.

Terminados de hacer los picantones, pasa el jugo a una cazuela y la pones a reducir, añadiendo un poco de maicena para espesarla. Sirve en cada plato un pollito, acompañado de un montoncito de patatas y un poco de salsa. 

Y a mojar pan !!!

Variación:

Podemos acompañarlos también aprovechando que tenemos el horno encendido, con unas patatas asadas. Para ello las envuelves individualmente en papel albal y las metes al horno, al mismo tiempo que se hace el picantón hasta que estén tiernas. Después para servir, las desenvuelves y las presentas abiertas por la mitad .

Para beber un buen vino tinto; anotad este Rioja que es el que me he tomado yo: Marqués de Elciego; Reserva del 2005. Excelente.
'Enjoy your meal' !!!

sábado, 19 de febrero de 2011

ENTRADA DE ENSALADA Y MEJILLONES AL VAPOR


Ingredientes:


1 apio
2 zanahorias
1 puerro
Sal
Coñac o whisky





Preparación paso a paso de los mejillones:

Lava y limpia bien los mejillones con agua fría y resérvalos. En una olla con medio vaso de agua ve hirviendo las verduras que antes has partido en rodajitas muy finas; a los 5 min, añade los mejillones, la sal y un chorreón de coñac o de wisky, lo que prefieras o tengas a mano.

Tapa bien la olla y deja cocer durante 5 min, apaga el fuego y a los 5 minutos, sírvelos en un boll bien calientes.




Ingredientes:

Una lechuga
2 tomates
1/2 cebolla o una pequeña
Aceitunas verdes
Sal
Aceite de oliva virgen
Vinagre




Preparación de la ensalada paso a paso:



Lava y limpia bien bien con agua fría todas las verduras: la cebolla, el tomate y la lechuga.

Trocéalas a tu gusto y añade después también a tu gusto la sal, el vinagre y el aceite. Remueve bien todo en el boll y adórnalo con las aceitunas.

PAELLA MIXTA

Ingredientes para 6-8 comensales:

Arroz  600 gr (2 vasos de los de agua)
300 gr de pollo
200 gr de calamares
150 gr de gambas pequeñas (arroceras)
200 gr de almejas
Langostinos 6-8
Gambones 8
8-10 mejillones
1 pimiento verde
Media cebolla
3 dientes de ajo




Unas hebras de azafrán
Colorante alimentario 1 c/s
1vasito de vino blanco (de buena calidad)
1pimiento rojo (puede ser de bote)
Aceite
Sal
Agua (4 vasos)
Pimienta molida
Perejil
1/2 limón


Preparación de la paella paso a paso:

Pica en trocitos muy pequeños: la cebolla, el ajo, el pimiento rojo y el verde y por último el tomate.Calienta el aceite en la paella y comienza a freír el pollo que te habrá partido tu carnicero en trocitos pequeños; cuando comience a estar doradito, añade la cebolla, los ajos, el pimiento y por último el tomate bien triturado. Mientras se hace este sofrito, prepara los mariscos, pélalos y límpialos y los reservas.
Cuando el sofrito esté casi preparado (10-15 min) añade los calamares cortados en tiras y deja freír otros 5 min. Añade ahora el vasito de vino y deja que se evapore el alcohol. Después, añade las almejas y las dejas cocinar hasta que se abran todas; deja que se reduzca un poco el caldo de la cocción y es entonces cuando tienes que echar el arroz en la paella. Déjalo freir en la misma un par de minutos; mientras sazónalo y ponle un poco de pimienta, el perejil, el azafrán y el colorante.

Añade el agua bien caliente (los cuatro vasos) y pon el fuego al máximo. Ahora es cuando tienes que añadir las gambas peladas, los langostinos y cuando lleve como 10 min cociendo, reduce un poco el fuego y terminas de añadir por encima los gambones sin pelar y los mejillones con su concha.
Añade el zumo del limón por toda la paella y deja cocinar a fuego medio otros 5-10 min. Deja reposar como 5 minutos antes de servir.
Bon appétit !!

martes, 15 de febrero de 2011

COSTILLITAS DE CERDO CON ARROZ


Ingredientes:

500 g de costillas ibéricas.
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
2 cebollas pequeñas
2 tomates bien maduros 
1 c/p colorante alimentario
1-2 hojas de laurel.
1 vaso de vino blanco.
Aceite de oliva
Arroz (1 y 1/2 vasos de los de agua)
Sal, agua
Elaboración del arroz paso a paso:

En la olla rápida echa un poco de aceite de oliva (no demasiado porque las costillas sueltan grasa), y dora las costillas previamente saladas, cuando las costillas cojan color añade los pimientos, la cebolla y el ajo cortados en trocitos pequeños; los tomates, y las hojas de laurel, deja freír el conjunto y después añade el vaso de vino blanco; cuando se evapore el alcohol, cúbrelo todo de agua, cierra la olla en la posición 2 y cuando suba la presión, baja el fuego y deja 10 minutos, para que las costillas queden tiernas.




Abre la olla y se prueba el caldo y rectifica de sal si es necesario.
Ahora es cuando debes añadir el arroz, lo puedes hacer con la olla cerrada, pero yo prefiero cocinarlo 20 minutos con la olla abierta (queda mucho más entero).
Añade el colorante alimentario a tu gusto. Apártalo y sírvelo en los platos bien caliente con un poco de caldo para que no se quede seco al templarse.



!!!BUEN PROVECHO!!!

domingo, 13 de febrero de 2011

ASADO DE CORDERO


    

Ingredientes:
Una pierna de cordero
Un kg de patatas
Tomillo
Romero
Aceite o manteca de cerdo
Sal, Pimienta
Orégano
Ajos
Coñac
Vino blanco de buena calidad

  
 


Elaboración del asado paso a paso:


Unas dos horas antes de comenzar a hornear el asado, prepara este  majado: En un mortero pica los ajos, el perejil, el tomillo y el romero, el orégano, una pizca de sal, perejil  y machaca bien el conjunto con la mano del mortero.

Unta bien toda la pierna con la mitad de este majado y después, inyecta poco a poco el coñac con una jeringuilla en la carne, nos ablandará el cordero y lo hará mucho más jugoso; deja reposar durante una o dos horas hasta el momento de hornear la pierna.

Vierte el vaso de vino en el mortero donde has preparado el majado con los restos del mismo y mezcla hasta obtener un caldo. Resérvalo para cuando el asado lo necesite durante la cocción.

Prepara mientras las patatas cortadas en rodajas de medio centímetro aproximadamente, salpiméntalas y las colocas en la fuente donde vas a poner después el cordero para asar; espolvoréales por encima una cantidad generosa perejil y un chorreón de aceite.

Encima de esta cama de patatas, colocas la pierna de cordero y la introduces al horno precalentado a 200º aprox. 

Pon el horno, a fuego medio unos 180º, durante una hora y media o dos horas (dependiendo del peso y la edad del cordero) hasta que esté tierno.

Dale la vuelta a la carne o pon calor por arriba y por abajo en el horno.
Ve untando del caldo que has preparado antes con el vino y el majado, según lo necesite el asado (que no se te quede nunca seco)


Apaga el horno y dejalo reposar dentro unos 5 o 10 minutos.

Acompaña el asado con las patatas que tenemos en la base y de un buen vino tinto.

 
¡ Smaklig måltid !!