domingo, 12 de febrero de 2012

ENSALADA TEMPLADA DE GAMBAS, SALMÓN Y GULAS

Es una ensalada "distinta", con variedad de sabores  y muy vistosa: para lucirse y  es muy sencilla y rápida de preparar.



Ingredientes:

Una bolsa de ensalada gourmet
Unos tomatitos cherry
Un paquete de gulas
200 gr  de gambas
Salmón ahumado
Un diente de ajo
Dos o tres palitos de surimi
Aceite de oliva virgen
Vinagre de Jerez y sal


Preparación de la ensalada paso a paso:

Trocea en pequeñas tiras el salmón ahumado.En una sartén saltea con un poco de aceite, el diente de ajo laminado, las gulas y las gambas y les añades una pizca de pimienta negra molida.

En una fuente, colocas en el fondo la lechuga, los tomates, el surimi,  y la aliñas con la sal, el vinagre y el aceite. 

Luego pones el salmón ahumado en tiras finas. Encima de estos ingredientes añades las gulas con las gambas directamente de la sartén.

...Y listo para comer.

SOLOMILLO DE CERDO IBÉRICO AL HOJALDRE CON SALSA DE MANZANA

A pesar de ser una carne muy magra, este solomillo de cerdo en hojaldre con salsa de manzana es un plato muy jugoso. La textura suave y el dulce de la salsa de manzana da paso a un hojaldre crujiente, tras el que se encuentra escondido el foie; estos sabores se mezclan justo antes de que la carne tierna del solomillo le de consistencia al bocado. Añadiendo eso a su apariencia seductora, el resultado es una receta ideal para cualquier ocasión, en especial para sorprender a alguien.

Ingredientes:

1 solomillo de cerdo grande (600 gr mínimo)
200/300 gr de foie
Masa de hojaldre
Un huevo
Sal, pimienta

Para la salsa de manzana:

2-3 manzanas (reineta, si es posible)
Un limón
2 cucharadas de azúcar
Una nuez de mantequilla

Preparación del solomillo paso a paso:



Pela las manzanas y las cortaos en rodajas muy, muy finas, cuanto más finas mejor. Luego las pones en un cazo con un poco de agua junto con el azúcar y el zumo de un limón.
También puedes añadir un poco de pimienta o una ramita de canela. Tapa y deja cocer a fuego lento.




Lo primero que debemos hacer con el solomillo es retirar los trozos poco vistosos o la grasa que tenga adherida, salpiméntalo y resérvalo. 
Para preparar el hojaldre, que habrás sacado del congelador al menos 30 minutos antes, espolvorea un poco de harina sobre la mesa y lo estiras un poco con el rodillo.

Hecho eso, calienta un cuchillo y procede a untar el solomillo con foie de forma uniforme. Es conveniente tener el foie fuera la nevera un tiempo antes de usarlo, para que sea más manejable.




Lo envuelves después con una loncha de bacon y con un poco de imaginación lo rodeas  con el hojaldre, lo colocas en una bandeja sobre papel de hornear y lo pincelas con el huevo para que luego tenga un color brillante y doradito. 








Introduce la bandeja en el horno a 200º durante unos 25 minutos. Luego lo debes dejar reposar unos 10 minutos dentro del horno antes de servir. 
Para entonces, y con un poco de suerte, tus manzanas ya estarán deshechas, aunque si no es así, las ayudas con la batidora mientras las mezclas con la mantequilla.
Ya sólo queda emplatar, acompaña cada porción de solomillo con una cantidad generosa de salsa.

....Y a disfrutar!!

PASTELITOS DE COCO Y CHOCOLATE

Geniales para servir con un té o café. Están muy, muy ricos y no son nada empalagosos.
Tras la cobertura de coco se esconde un maravilloso pastel de chocolate, suave y ligero.
Ingredientes: 

Para el bizcocho:

100 gr. de mantequilla (no margarina)
5 c/s de azúcar
2 huevos grandes (o 3 medianos)
7 c/s de harina
3 c/p de levadura en polvo
2 c/s de cacao en polvo
2 c/s de leche

Para el glaseado y rebozado:

100 gr. de coco rallado (para rebozar)
100 gr. de chocolate negro
25 gr. de mantequilla
4 c/s de agua
3-4 c/s de azúcar

Preparación de los pastelitos paso a paso:

Precalienta el horno a 180º.
Forra un molde rectangular que no sea muy grande con papel de hornear.
Bate la mantequilla (que esté blandita) con el azúcar con unas varillas manuales.
Añade los huevos y sigue batiendo.

Mezcla la harina, la levadura y el cacao en polvo en un cuenco y lo añades a la mezcla con el tamizador o con un colador. Vuelve a mezclar bien con las varillas.
Añade la leche y sigue mezclando.
Vierte la masa en el molde y hornéala durante 15-20 minutos. 
Vigila bien el horno porque a lo mejor tarda menos y debe quedar muy blandito pero hecho por dentro. Haremos la prueba clavando un palillo y que salga limpio.


Deja que se enfríe y luego lo cortas en cuadraditos de 3-4 cm.
Mientras se enfría ve preparando el glaseado.

Preparación del glaseado:

Pon el chocolate negro, la mantequilla, el agua y el azúcar en un cazo a fuego muy suave y remueve constantemente hasta que tengas el chocolate derretido.

A continuación baña los pastelitos con el glaseado. Para ello puedes introducirlos directamente en el bol escurriendo el exceso de chocolate o podemos embadurnarlos con un pincel o cuchara.
Y por último los rebozas o los espolvoreas con el coco rallado que habrás puesto en un plato o fuente llana.
Los colocas en unos "papelitos para magdalenas" y los dejas reposar varias horas antes de consumirlos.


martes, 7 de febrero de 2012

ARROZ CON VERDURITAS


Ingredientes: 

250 gr. de aceite de oliva
2/3 tomates rojos troceados y pelados
800 gr. de arroz,
300 gr. de coliflor
Una berenjena
Un calabacín
300 gr. de garrafón 
Un manojo de ajos tiernos (opcional)
1 cebolla grande
4 alcachofas (yo no tenía y le he puesto un trocito de coliflor)
100 gr. de judías verdes
2 dientes de ajo picados muy finos
1 cucharada de pimentón dulce
Sal al gusto
Caldo de verdura o agua (2 litros)

Elaboración del arroz paso a paso:
Corta las verduras en trozos de  unos 4 ó 5 cm.
Calienta el aceite en la paella y cuando esté caliente añade la cebolla picada muy fina, cuando empiece a ablandarse, le añades la mitad del tomate bien picadito e incorporas el resto de las verduras y las cocinas a fuego bajo durante 15 minutos, removiéndolas con frecuencia. 


Luego, añades el resto de tomate, lo sofríes otros 5 minutos mas. Una vez hecho esto, incorpora el pimentón y un minuto después, el arroz y el colorante.
Se deja hervir un par de minutos más y añade el caldo de verdura o el agua, aproximadamente el doble que de arroz, yo siempre le pongo un poquito más.
Es importante pochar bien las verduras, a fuego lento.
Las verduras si son frescas, mucho mejor. 

GACHAS DE PASTOR


Las gachas son una receta típica de la gastronomía manchega, sabrosa y contundente, pero que hay que consumir con moderación.
Las gachas manchegas son un tradicional y contundente plato de comida elaborado a base de harina de almortas o titos. Aunque en Castilla-La Mancha  es un plato típico de su gastronomía regional, es difícil encontrarlo en España fuera de esta región, ya que la harina de almortas no se comercializa para consumo humano, pues en grandes dosis tiene efectos nocivos sobre la salud:("La almorta, también conocida como tito, chícharo o guija, es una planta leguminosa que responde al nombre científico de Lathyrus sativus. Es una planta anual y trepadora, y suele cultivarse como forraje para el ganado.
Esta herbácea típica de la cuenca mediterránea, Asia y América produce unas legumbres con forma de garbanzo. La almorta está considerada como un alimento de supervivencia, ya que es una planta muy resistente, que soporta bien tanto la sequía como la inundación".
)
En Castilla-La Mancha, las gachas son un alimento con gran tradición. En origen es una comida de pastores y gentes de campo, y se daba cuenta de ella en los fríos días de invierno, dispuestos los comensales en torno al perol en el que se elaboran, con su cuchara o su trozo de pan.
En la actualidad, se pueden saborear unas buenas gachas en la mayoría de los restaurantes especializados en comida manchega. Su forma de preparación sigue siendo la misma que antaño.

Ingredientes:

Cuatro dientes de ajo
Dos chorizos frescos
Dos filetes de panceta de 1 cm de grosor aproximadamente (puede empelarse en su lugar papada de cerdo)
Un pimiento rojo seco ("cornacho")
Pan para picatostes (opcional, yo no le he puesto)
Seis cucharadas soperas de harina de almortas
Pimentón
Sal
Agua
Preparación de las gachas paso a paso:

En una sartén con aceite de oliva fríe los dientes de ajo fileteados, el chorizo en trocitos y la panceta también trocitos. Una vez que esté todo frito saca y reserva. En el mismo aceite fríe a continuación los picatostes y también los reservas.
En la grasa que ha quedado en la sartén pon la harina de almortas y la rehogas un par de minutos a fuego lento, hasta que se forme una masa espesa y tostada. Añades entonces el pimentón, que también tienes que tostar ligeramente. Tienes que ser cuidadoso con este paso y mantener el fuego bajo, ya que si el pimentón se quema amargará el plato. Ve añadiendo el agua poco a poco, removiendo de forma constante para que no queden grumos.
Añade sal al gusto y deja cocer el puré, removiendo con frecuencia para que no se pegue a la sartén. Este puré irá espesando y, cuando tenga una buena consistencia, lo dejas que hierva durante un par de minutos y que la grasa salga a la superficie.
Retira en este momento la sartén del fuego y añades los picatostes, el chorizo y la panceta troceada por encima. Las gachas se toman muy calientes, casi quemando.
La forma tradicional de dar cuenta de ellas es poniendo la sartén en el centro de la mesa y comiendo directamente de ella, bien con una cuchara o mojando pan en el puré. También se pueden servir acompañadas de guindillas en vinagre o guindillas picantes.

miércoles, 1 de febrero de 2012

BACALAO GRATINADO CON VERDURAS

Ingredientes:

800 gr de lomo de bacalao desalado
4 patatas
1 cebolla
1 pimiento verde
2 pimientos rojos
1 limón
2 c/s de harina
Aceite y sal


Para la bechamel:

1 cucharada de aceite
50 gr de mantequilla
110 gr de harina
800 gr de leche entera
1 cucharada de sal
Pimienta
Nuez moscada

Para el gratinado:

200 gr de queso rallado; a ser posible manchego semi curado


Elaboración paso a paso del bacalao:

Pela las patatas y las cortas a la panadera,sazónalas.Pela la cebolla y la cortas en aros finos, el pimiento verde y rojo en tiras finas.


Pon una sartén al fuego con aceite y fríe las patatas, una vez doradas las pones en una fuente de horno cubriendo el fondo, a continuación en el mismo aceite fríe también la cebolla con el pimiento verde y el rojo y lo agregas a las patatas intentando cubrirlas totalmente. Exprime el limón rociando por encima las verduras.



Enharina  el bacalao ya sazonado y abierto, y séllalo en el mismo aceite aceite de freír las verduras durante un par de minutos por cada lado. 

Coloca el bacalao en la fuente de horno encima de las verduras

Prepara una bechamel suave en la Thermomix:  pon en el vaso en el aceite y la mantequilla 1 minuto,100º vel 2.

Añade la harina, programa 2 min, vel 1 temperatura 100º añade el resto de ingredientes, y pon 5 seg velocidad 7. 
Una vez mezclado pones 8 minutos temperatura 100º velocidad 4.

Esparce la bechamel sobre los lomos de bacalao y a continuación ralla el queso sobre la misma de una forma generosa.

Mete la fuente al horno precalentado a  180º, lo pones en la bandeja central con fuego arriba y abajo, unos 20 minutos, dependiendo del grosor del bacalao, en los 5 últimos min pon el el horno a gratinar y cuando esté bien doradito, sácalo y sirve el bacalao bien caliente.


Al ser un pescado un tanto contundente por su contenido en grasa, le puede ir perfectamente un tinto joven.