domingo, 8 de julio de 2012

PICANTONES A LA NARANJA

Los picantones son hembras seleccionadas del pollo campero. Son piezas pequeñas, generalmente de ración, de carne mucho más tierna. Para esta receta necesitamos uno por persona.
Ingredientes:

4 picantones   
1 pellizco de sal
1 pellizco de pimienta negra molida
4 dientes de ajo
80 cc. de aceite de oliva
6 naranjas grandes 
4 patatas medianas


Preparación paso a paso de los picantones:

Para empezar los limpiarás de posibles restos de plumas o cañamones, pasándolos por la llama. Los salpimentas bien por fuera y por dentro y los untas de aceite. Acto seguido los rellenas con media naranja cada uno, una rama de tomillo y un par de dientes de ajo enteros y un poco aplastados. Los colocas en una fuente de horno y los riegas el zumo de cuatro naranjas.
Los metes al horno durante 30 minutos a una temperatura de 180-200 grados. Debes tener cuidado de que no se sequen, añadiendo más caldo si es necesario Se trata de que quede algo de jugo para ligar la salsa. Además, deberás ir dándoles una vuelta cada diez minutos para que se doren por igual.
Mientras se van asando, en una sartén con una buena cantidad de aceite vas confitando friendo las  patatas "al vapor". Cuando las patatas estén fritas, las pones a escurrir para que suelten el aceite y las reservas.
Cuando estén listos los picantones, pasa el jugo a una cazuela y lo pones a reducir, añadiendo un poco de maicena para espesarla un poco. Sirve en cada plato un pollito, acompañado de unas pocas patatas y un poco de salsa. 

CAFLOUTIS DE CEREZAS

El Clafoutis, es una tarta de origen francés que tradicionalmente se elabora con cerezas cuando es la temporada, aunque hay variantes, se pueden preparar de casi todas las frutas en su temporada, como por ejemplo Clafoutis de albaricoque, de  manzanas, de ciruelas...
El resultado me ha gustado, en este Clafoutis de cerezas se percibe el sabor de la almendra tostada, también se nota en la densidad de la masa y la cremosidad que proporciona la nata en su elaboración. Espero que también te seduzca a ti la idea y pruebes este clafoutis con cerezas o con la fruta que más te apetezca.

Ingredientes:

350 gr de nata para montar
5 huevos
165 gr de azúcar
200 gr almendra molida tostada
30 gr harina de repostería
400 gr de cerezas
1 vaina de vainilla  (o una c/o) de esencia
Azúcar glas

Elaboración del cafloutis paso a paso:

Prepara la masa con unas horas de antelación para dejarla en reposo, además de la correcta hidratación de la harina y la desaparición de las burbujas provocadas por el batido, los sabores estarán más integrados.

Pon en el vaso de la batidora los huevos, la nata, el azúcar, la harina de repostería, la harina de almendra (que la puedes tostar en el horno o en una sartén sin engrasar) y las semillas de la vaina de vainilla. Bate hasta obtener una crema homogénea, cubre el recipiente y reserva en el frigorífico hasta el momento de hornear.
Antes de continuar con el clafoutis, lava las cerezas retirando el rabito. No retires el hueso porque con el calor del horneado se potencia el sabor de la fruta. 




Unta un molde de tarta con mantequilla y espolvorea un poco de harina, desecha la que no se haya quedado adherida. 
Vierte la masa en el molde y a continuación las cerezas que habrás secado previamente. Introduce el molde en el horno precalentado a 180º C y hornea durante 30-35 minutos, hasta que la masa esté cuajada y la superficie del Clafoutis de cerezas dorada.


Esta tarta se puede degustar caliente o fría, pero antes, espolvorea azúcar glas en su superficie y decora con unas cerezas naturales y unas hojitas de hierbabuena fresca.