lunes, 31 de diciembre de 2012

BIZCOCHO "MÁGICO"

El nombre tan llamativo, viene de que a pesar de que se vierte una masa homogénea y líquida en el molde, con el horneado se produce un bizcocho con tres capas distintas. La capa inferior tiene la textura de una tarta y lo parece pues la mantequilla y la harina que ponemos en la mezcla descienden al fondo, la capa central es una especie de relleno bastante cremoso, y la superior queda dorada y crujiente porque el coco es el ingrediente más ligero de la masa que hemos preparado y flota en la masa durante la cocción.
Ingredientes:

4 huevos
75 gr de harina
220 gr de azúcar molido
100 gr de coco rallado
125 gr de mantequilla fundida
300 gr de nata para montar
180 ml de leche
1 cucharada de ralladura de limón
60 ml de zumo de limón.


Preparación del bizcocho paso a paso:

Precalienta el horno a 180ºC, después unta de mantequilla un molde desmoldable de 22-24 cm y lo reservas mientras preparas el bizcocho.
Bate los huevos con el azúcar en un recipiente grande, agrega la harina poco a poco sin dejar de batir y luego el resto de los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea que verterás después en el molde.
Hornea durante 35-40 minutos o hasta que pinchando con una palillo salga limpio. Para servir templado, lo dejas reposar en el molde durante veinte minutos antes de cortarlo, para servirlo frío lo conservas en la nevera o en un sitio fresco hasta el momento de servir. Espolvoréalo de azúcar glas justo antes de presentarlo en la mesa.

viernes, 28 de diciembre de 2012

COCHINILLO AL HORNO

Ingredientes:

Un cochinillo de 3-4 kg
Manteca de cerdo (100 gr)
Sal
Agua
Laurel

Preparación paso a paso del cochinillo:


Limpia y seca con un paño bien el cochinillo  por dentro y por fuera, sala también por dentro y por fuera, embadurna bien con manteca. Colócalo en el horno con la piel hacia abajo sobre unas hojas o palos de laurel (para que no esté en contacto con el fondo)  en una fuente de barro o bandeja de horno a parte  y añade un par de dedos de agua (para que no se seque y se mantenga jugosa la carne).
Precalienta el horno a 180ºC. Introduce el cochinillo durante una hora transcurrida la cual, pincha la piel para que no se nos formen burbujas de aire y unta de nuevo con la manteca con ayuda de un pincel.
Vuelva a introducirlo en el horno durante otra hora más o menos, transcurrida la cual, el cochinillo tendrá un bonito color dorado, homogéneo y la piel estará crujiente.Rectifica el punto de sal del jugo.

Acompáñalo con un buen vino tinto de la tierra o un espumoso seco o semiseco bien fresquito.

Nerilluarisi !!!

NAVAJAS A LA PLANCHA


Ingredientes:


1 Kg de navajas
Limón
Sal


Preparación de las navajas paso a paso:


Para sacarles las posibles arenas que puedan traer tienes ponerlas en agua con abundante sal. Para eso en el fondo de un bol ponemos una rejilla y encima las navajas, estas nunca han de estar en contacto con el fondo del bol, las cubres de agua con sal y las dejas al menos un par de horas. 



Luego solo tienes que escurrirlas y calentar una plancha o una sartén pincelada con un poco de aceite. Es muy importante retirarlas del fuego en cuanto abran, pues si las cocinas en exceso se pondrán duras.

Pon un poco de sal y un chorreón de limón y ya están listas para servir.
Acompáñalas con un vino blanco bien fresco.





  Hyvää ruokahalua!

jueves, 27 de diciembre de 2012

ALMEJAS EN SALSA MARINERA



Ingredientes:

 - Almejas (1 Kg)
 - Ajo
 - Aceite
 - Harina
 - Vino blanco
 - Perejil
 - Guindilla (opcional)

Preparación paso a paso de las almejas:


Antes de nada tienes que limpiarlas por fuera y después eliminar los restos de arena que puedan contener, para ello, las introduces en un bol con agua y sal y las dejas por espacio de al menos una hora. Después cambia ese agua por agua sin sal y dejas al menos media hora que terminen de limpiarse.
Pon en una sartén 3-4 cucharadas de aceite y añade los ajos cortados en láminas, el perejil y la guindilla o 2 cayenas pequeñas. Pon el fuego muy bajo para que el ajo suelte el sabor y no se queme.
Cuando tengas el ajo comenzando a dorarse, añades una cucharada de harina y la fríes también a fuego lento para que no se queme.
Cuando esté bien mezclado, lo riegas con un vaso de vino blanco, remueve y cuando comience a hervir añades las almejas. Si ves que se te queda corto de caldo le añades un poco de agua y dejas que se abran las almejas.
Una vez tengas todas las almejas abiertas solo restará emplatar, servir y disfrutarlo.
Sírvelas con un buen vino blanco de la tierra que esté bien frío, es lo que mejor les va a las almejas; aunque tampoco desmerece una buena cerveza bien fría también.

慢慢吃
mànmàn chī! 

miércoles, 26 de diciembre de 2012

CRUJIENTE DE PUERROS


Ingredientes:

1 puerro
Sal
Aceite para freír

Preparación paso a paso:

Selecciona la parte del centro de los puerros.
Corta el puerro por la mitad a lo largo (para poder trabajar mas cómodo) y luego corta cada mitad en tiras muy filas
Pon a calentar abundante aceite y cuando esté caliente echa las juliana de puerro y fríe hasta que este crujiente.
Saca y coloca sobre papel absorbente para que elimine el aceite residual de la fritura. Añade un poco de sal por encima.

Utilízalo como decoración o acompañamiento de otras preparaciones (sopas, cremas, salsas, etc) cuidando de no aplastarlo para que dé volumen al plato.

TORTILLA DE PATATAS

Se trata de una de las preparaciones más clásicas de la cocina española. La tortilla de patatas es un plato simple, sencillo y francamente rico. Y como todas las comidas caseras populares, se hace de una forma distinta en cada sitio.Con la misma base, se puede agregar pimiento rojo, pimiento verde, calabacín, berenjena, puerro, setas, champiñones, jamón serrano, chorizo, queso, ajo y perejil... casi lo que se te ocurra.
Ingredientes:
1 Kg de patatas
6 o 7 huevos
Aceite de oliva virgen
Cebolla (opcional)
Sal

Preparación paso a paso de la tortilla:

Pela y lava las patatas y córtalas en laminas finas. Pon a calentar una sartén con abundante aceite de oliva y vas friendo las patatas con un poco de sal. El fuego no debe estar demasiado fuerte, para que patatas y si has decidido hacerla con cebolla queden bien en su punto. 
Cuando empiezan a dorarse las vas poniendo en un recipiente aparte dejando escurrir bien el exceso de aceite. Mientras tanto bate bien los huevos y después les añades las patatas, lo mezclas todo bien y lo rectificas de sal.
Prepara de nuevo la sartén en el fuego con dos cucharadas de aceite que cubran bien el fondo de la sartén. Hecha la mezcla del huevo y las patatas y
baja un poco el fuego. Manipula la sartén con movimientos circulares para que la tortilla no se adhiera al fondo de la sartén.
Cuando empieza a hacer burbujas es que está cuajada, y es el momento de dar la vuelta. Puedes utilizar un plato llano, pero también se puede usar una tapadera de borde liso. Si ves que hace falta, pon otro poco de aceite en la sartén antes de dejar resbalar suavemente la tortilla desde el plato a la sartén, vuelve de nuevo con movimientos circulares. Para que cuaje bien,  dale la vuelta un par de veces más. El punto de cuajado va en gustos. 
Dobar tek!

CREMA DE PUERROS


Ingredientes


500 gr de puerros (sólo la parte blanca)

150 gramos de patata
1 cebolla mediana
1 yogurt griego
1 ramita de eneldo
Sal

Preparación de la crema de puerros paso a paso:

Lava bien los puerros y las patatas. Trocea los puerros y las patatas.
Pela y parte la cebolla. Pon en una cazuela los puerros las patatas, la cebolla y la ramita de eneldo, cubriendo todos estos ingredientes con agua. Cuando los ingredientes de la cazuela estén blanditos, sazónalos con la sal.

Tritura todo mezclado con la batidora. Pasa por el chino o pasapurés la masa resultante. Caliéntalo a fuego lento añadiendo el yogurt. Vuelve a batir de nuevo esta  mezcla.
Sírvelo caliente, frío o templado, espolvoreando un poco de eneldo por encima y unas gotas de aceite de oliva virgen..
 Да Ви е сладко!
Da vi e sladko

jueves, 20 de diciembre de 2012

SOLOMILLO DE CERDO IBÉRICO EN SALSA AL PEDRO XIMÉNEZ


Ingredientes:


2 solomillos de cerdo grandes
1 cebolla grande (250-300 gramos)
250 ml  de caldo de pollo o de verduras
125 ml de vino Pedro Ximénez
5 c/s de pasas de moscatel (80 gr)
1 c/s de harina de trigo
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra


Preparación paso a paso de los solomillos:

Pela la cebolla y córtala en juliana (en tiras finas). Ponlas a fuego medio con 8 cucharadas de aceite en una cacerola o sartén grande (deben caber después los solomillos y la salsa). 

Deja que se "pochen" (que se pongan transparentes) y si ves que se te queman baja el fuego y si es necesario añade una cucharada de agua. 
Aparte, pon las pasas en remojo en un vaso con agua y resérvalas.
Coge los solomillos de cerdo y salpiméntalos  por dos lados. En una sartén grande pon tres o cuatro cucharadas de aceite y sella los solomillos a fuego fuerte para que se doren por todos los lados. 

Reserva la carne y deja la sartén en el fuego.

Coge Pedro Ximénez y viértelo sobre la sartén donde has sellado los solomillos (cuidado por si te salta). Con una cuchara de palo (o una espátula de madera) remueve el vino por la sartén rascando bien el fondo. Apaga el fuego y reserva la sartén con el vino. Lo usaremos en un momento.
A estas alturas la cebolla debe estar bien pochada (transparente). Añade a las cebollas una cucharada de harina de trigo y remueve bien (cuidado que no se pegue la harina al fondo) durante unos segundos para que la harina tome color y no se quede cruda.
A continuación vuelca sobre las cebollas el vino Pedro Ximénez de la sartén (habrá cogido toda la esencia de la carne doradita).
Remueve durante un minuto, añade los solomillos y el caldo de pollo caliente. Si no tienes caldo casero usa una pastilla de concentrado con medio litro de agua. Escurre las pasas y añádelas a la salsa. 
Deja a fuego fuerte que hierva la salsa hasta que espese a tu gusto. En una media hora habrá alcanzado una textura cremosa. Acompaña la carne con la salsa bien caliente y si te apetece puedes acompañarla simultáneamente con un puré de patatas cremoso y ligero para compensar la salsa del vino.

Ya tienes listo tu solomillo con salsa al Pedro Ximenez. 

miércoles, 5 de diciembre de 2012

TARTA DE CHOCOLATE Y FRAMBUESA


Ingredientes:



18 c/s de harina
18 c/s de azúcar
6 c/s de cacao puro en polvo
5 huevos
18 c/s de leche
6 c/s de aceite de girasol
1/2 sobre de levadura Royal
Una pizca de esencia de vainilla.

Para el relleno:

200 gr de queso mascarpone
6 c/s de azúcar glas
Mermelada de Frambuesa (cantidad al gusto).



Para la cobertura:


200 gramos de chocolate fondant
70 gramos de mantequilla
Sprinkles de lo que más te guste




 Elaboración de la TARTA paso a paso:


Coge un bol hondo y mezcla poco a poco, y sin dejar de batir con las varillas, el azúcar y el aceite.
Cuando hayas obtenido una pasta cremosa, añades los 5 huevos y vuelves a batir bien.
Añades después, también poco a poco y sin dejar de mezclar, el cacao en polvo, la leche y por último la harina (a la que le habremos añadido antes la levadura y una pizca de sal). 
Engrasa con mantequilla el interior del molde del horno en el que vas a hacer tu bizcocho, lo espolvoreas de harina y echa en él el contenido del bol con la masa que has preparado antes. 



Mete al horno a calor moderado (175-180º) unos 30 minutos aproximadamente.
Revísalo cada cierto tiempo para evitar que se te queme.
Cuando el bizcocho lo veas cocido y doradito, lo sacas del horno, lo dejas fuera y lo reservas hasta que esté frío para cortarlo.
Prepara mientras el relleno de la tarta, con el mascarpone, el azúcar glas y algún licor que tengas a mano (a ser posible Licor 43). Mézclalo todo bien hasta que te quede una masa densa y homogénea y reserva.



Con la salsa de frambuesas, haz lo mismo, mézclala bien en otro recipiente aparte y reserva también.
Cuando el bizcocho esté bien frío, ábrelo por la mitad con  un cuchillo que corte bien y cubre la base con el mascarpone (puedes mojar el bizcocho con algún licor si lo deseas), a continuación cubre con la mermelada y coloca la parte superior del bizcocho.








Funde en el microondas o al baño maría el chocolate con la mantequilla, si lo haces en el microondas recuerda darle tiempos cortos, no más de un minuto la primera vez, cuando esté a medio fundir, bate con una espátula para que el calor termine de fundir el chocolate, obteniendo una crema de chocolate ligera.











Viértela sobre el bizcocho dejando caer las gotas por todo su contorno y termina decorando con unas avellanas tostadas y caramelizadas, unos fideos de chocolate, unas perlas de azúcar…a tu gusto.




BUEN PROVECHO !!!!