martes, 7 de febrero de 2012

GACHAS DE PASTOR


Las gachas son una receta típica de la gastronomía manchega, sabrosa y contundente, pero que hay que consumir con moderación.
Las gachas manchegas son un tradicional y contundente plato de comida elaborado a base de harina de almortas o titos. Aunque en Castilla-La Mancha  es un plato típico de su gastronomía regional, es difícil encontrarlo en España fuera de esta región, ya que la harina de almortas no se comercializa para consumo humano, pues en grandes dosis tiene efectos nocivos sobre la salud:("La almorta, también conocida como tito, chícharo o guija, es una planta leguminosa que responde al nombre científico de Lathyrus sativus. Es una planta anual y trepadora, y suele cultivarse como forraje para el ganado.
Esta herbácea típica de la cuenca mediterránea, Asia y América produce unas legumbres con forma de garbanzo. La almorta está considerada como un alimento de supervivencia, ya que es una planta muy resistente, que soporta bien tanto la sequía como la inundación".
)
En Castilla-La Mancha, las gachas son un alimento con gran tradición. En origen es una comida de pastores y gentes de campo, y se daba cuenta de ella en los fríos días de invierno, dispuestos los comensales en torno al perol en el que se elaboran, con su cuchara o su trozo de pan.
En la actualidad, se pueden saborear unas buenas gachas en la mayoría de los restaurantes especializados en comida manchega. Su forma de preparación sigue siendo la misma que antaño.

Ingredientes:

Cuatro dientes de ajo
Dos chorizos frescos
Dos filetes de panceta de 1 cm de grosor aproximadamente (puede empelarse en su lugar papada de cerdo)
Un pimiento rojo seco ("cornacho")
Pan para picatostes (opcional, yo no le he puesto)
Seis cucharadas soperas de harina de almortas
Pimentón
Sal
Agua
Preparación de las gachas paso a paso:

En una sartén con aceite de oliva fríe los dientes de ajo fileteados, el chorizo en trocitos y la panceta también trocitos. Una vez que esté todo frito saca y reserva. En el mismo aceite fríe a continuación los picatostes y también los reservas.
En la grasa que ha quedado en la sartén pon la harina de almortas y la rehogas un par de minutos a fuego lento, hasta que se forme una masa espesa y tostada. Añades entonces el pimentón, que también tienes que tostar ligeramente. Tienes que ser cuidadoso con este paso y mantener el fuego bajo, ya que si el pimentón se quema amargará el plato. Ve añadiendo el agua poco a poco, removiendo de forma constante para que no queden grumos.
Añade sal al gusto y deja cocer el puré, removiendo con frecuencia para que no se pegue a la sartén. Este puré irá espesando y, cuando tenga una buena consistencia, lo dejas que hierva durante un par de minutos y que la grasa salga a la superficie.
Retira en este momento la sartén del fuego y añades los picatostes, el chorizo y la panceta troceada por encima. Las gachas se toman muy calientes, casi quemando.
La forma tradicional de dar cuenta de ellas es poniendo la sartén en el centro de la mesa y comiendo directamente de ella, bien con una cuchara o mojando pan en el puré. También se pueden servir acompañadas de guindillas en vinagre o guindillas picantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario