viernes, 23 de marzo de 2012

PULPO A LA GALLEGA (PULPO A FEIRA)

El pulpo a la gallega (en gallego polbo á feira o pulpo á feira) es un plato tradicional de Galicia y básico en su gastronomía, aunque su consumo se ha generalizado por toda España. Se trata de un plato festivo elaborado con pulpo cocido entero (generalmente en ollas de cobre) que está presente en las fiestas, ferias y romerías de Galicia  de ahí su nombre "á feira". La cocción se realiza tradicionalmente por las pulpeiras, suele servirse en la actualidad frecuentemente como tapa en los bares.

Ingredientes:


1 pulpo de 1 1/2 kg
4 patatas medianas
1 cebolla
Unas hojas de laurel
Sal
Sal en escamas
Pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra.



Preparación del pulpo paso a paso:



El pulpo cuando lo compres, límpialo y es mejor congelarlo antes de cocinarlo porque de ese modo se rompen las fibras musculares que hacen que se quede más duro en el cocinado. Lo sacas 24 horas antes a la nevera para que se  vaya  descongelando a su amor y cuando esté descongelado lo pones a cocer en  agua hirviendo con una cebolla y unas hojas de laurel. 

En el momento de echarlo al agua lo "asustas" 3 veces, esto es, lo metes y lo sacas 3 veces, de esa forma veremos como se encoje (se asusta). Lo dejas cocer ya dependiendo del tamaño. En el caso de un pulpo mediano unos 30 minutos serán suficientes.
Una vez cocido lo retiramos del fuego, tapamos la cazuela y lo dejamos reposar un cuarto de hora
Lo sacas, lo dejas enfriar y cortas en rodajas las patas. Si son muy gordas en rodajas más finas que si son patas pequeñas. Corta también la cabeza en trozos, limpiándola bien, eso si no la limpias antes de cocerla (que es lo preferible) dándole la vuelta.
En otra cazuela pones a cocer con un poco de sal las patatas en rodajas de 1 cm de grosor aprox. 
Para terminar la receta de pulpo a la gallega, lo sirves en platos de madera (si tienes), las patatas y encima el pulpo. Añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, el pimentón y sal en escamas o gorda.

4 comentarios:

  1. Un pulpo muy bien preparado. Tiene que estar......Mmmm con un ribeiro y una buena compañia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimate y prepáralo, está riquísimo, muy tierno silo preparas congelado además; siempre apetece.
      Muchas gracias por leer mi Blog.
      Un abrazo par ti.

      Eliminar
  2. me encantan tus recetas están muy logradas y con muy buen sabor, mi madre ya ha hecho el flan de requesón y la tarta de violetas y este fin de semana intentaremos hacer la tarta de chocolate, fresas y nata
    ¡¡SIGUE ASÍ!!
    Álvaro, 14 años(recomiéndame una receta facilita que la pueda hacer yo)

    ResponderEliminar
  3. Hola Alvaro !!
    ...Muchas gracias por ver el Blog (a ti y a tu madre).
    Me encanta tu comentario, es de los que mas me han gustado y sincero de todos los que hay en el Blog.
    Con la edad que tienes, yo creo que ya podrás ir haciendo recetas sencillas y no tan sencillas con la supervisión de tu madre ( cocinar es muy sencillo si se hace con gusto y con cariño).
    ...De todas maneras, colgaré alguna receta para que tu la puedas hacer solo sin complicaciones, no te quepa la menor duda.
    Un abrazo y un saludo muy cordial

    ResponderEliminar