domingo, 8 de julio de 2012

CAFLOUTIS DE CEREZAS

El Clafoutis, es una tarta de origen francés que tradicionalmente se elabora con cerezas cuando es la temporada, aunque hay variantes, se pueden preparar de casi todas las frutas en su temporada, como por ejemplo Clafoutis de albaricoque, de  manzanas, de ciruelas...
El resultado me ha gustado, en este Clafoutis de cerezas se percibe el sabor de la almendra tostada, también se nota en la densidad de la masa y la cremosidad que proporciona la nata en su elaboración. Espero que también te seduzca a ti la idea y pruebes este clafoutis con cerezas o con la fruta que más te apetezca.

Ingredientes:

350 gr de nata para montar
5 huevos
165 gr de azúcar
200 gr almendra molida tostada
30 gr harina de repostería
400 gr de cerezas
1 vaina de vainilla  (o una c/o) de esencia
Azúcar glas

Elaboración del cafloutis paso a paso:

Prepara la masa con unas horas de antelación para dejarla en reposo, además de la correcta hidratación de la harina y la desaparición de las burbujas provocadas por el batido, los sabores estarán más integrados.

Pon en el vaso de la batidora los huevos, la nata, el azúcar, la harina de repostería, la harina de almendra (que la puedes tostar en el horno o en una sartén sin engrasar) y las semillas de la vaina de vainilla. Bate hasta obtener una crema homogénea, cubre el recipiente y reserva en el frigorífico hasta el momento de hornear.
Antes de continuar con el clafoutis, lava las cerezas retirando el rabito. No retires el hueso porque con el calor del horneado se potencia el sabor de la fruta. 




Unta un molde de tarta con mantequilla y espolvorea un poco de harina, desecha la que no se haya quedado adherida. 
Vierte la masa en el molde y a continuación las cerezas que habrás secado previamente. Introduce el molde en el horno precalentado a 180º C y hornea durante 30-35 minutos, hasta que la masa esté cuajada y la superficie del Clafoutis de cerezas dorada.


Esta tarta se puede degustar caliente o fría, pero antes, espolvorea azúcar glas en su superficie y decora con unas cerezas naturales y unas hojitas de hierbabuena fresca.

4 comentarios:

  1. Antonio, vaya tartica que has preparado para pasar el domingo. Me apunto la receta en mi lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  2. Que pedazo pinta tiene esta tarta!!! Tengo que probar a hacerla ^_^

    ResponderEliminar
  3. maravilloso blog, felicito ... muy bien hecho. Te seguiré, me gustaría a mí ser un seguidor de mi blog mis dos deli italiano ...
    http://ragazzocomune.blogspot.it/

    http://scrivimidamore.blogspot.it/

    ResponderEliminar
  4. Nos encanta tu blog. Te hemos dejao una premio en el nuestro. Pasate para recogerlo. Espero que te guste.
    http://jessandmons.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar