miércoles, 27 de junio de 2012

PAN DE CALATRAVA

El pan de calatrava es una especie de pudin, básicamente un flan, al que se le añade bizcocho o pan. Es un postre muy práctico para algunas ocasiones, porque es rápido de hacer, no es caro y suele gustar a todo el mundo. 
Ingredientes: 

Suele ser un postre de "aprovechamiento", si tenemos pan que se va endureciendo, o magdalenas o bizcochos, es la receta ideal para no tirar esos restos que aún se pueden consumir.
Dos o tres de magdalenas, o un trozo de bizcocho, o unas de rebanadas de pan, (dependiendo de la cantidad que queramos hacer), 3-4  huevos, ½ l. de leche, 10 cucharadas de azúcar, la ralladura de un limón o una naranja, y una pizca de canela molida.

Elaboración paso a paso del postre:

Pon el molde donde vayas a hacer el pan, en el fuego, con 4 cucharadas de azúcar, y lo caramelizas.
Sobre este caramelo coloca el bizcocho (o magdalenas o pan) troceado.
Pon el resto de ingredientes en la batidora, mezcla bien y vierte la mezcla sobre el bizcocho, el pan o las magdalenas. Déjalo en "remojo" durante un rato para que los sólidos, se empapen bien.
Hornea al baño maría, a 180º de 40 a 50 minutos (esto depende, entre otras cosas del tipo de horno que utilices), se debe cuajar y quedar como un flan.
Esta receta de pan de calatrava se come fría. Se trata de un postre bastante calórico, por lo que es conveniente no abusar de él, con un trocito bastará.
Puedes acompañarla de nata montada, de mermelada de frutas, o simplemente del caramelo que desprenderá después de sacar del horno.

5 comentarios:

  1. Yo lo preparo y esta muy rico....las fotos muy buenas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio! Cuanto tiempo sin saber de ti, y como siempre con postres tan ricos como este, buena elección. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CRUZ, que tal !
      Este tiempo es impredecible para casi todo; las vacaciones están de por medio, por eso me prodigo menos.
      Me alegro de que te haya gustado el postre.
      SALUDOS !!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Carla, ma alegro de que te guste.
      Ponte a prepararlo y verás como está de bueno; tan sencillo y tan rápido.
      SALUDOS !!

      Eliminar