Según el gastrónomo Pepe Iglesias: "Ignoro la etimología de esta palabra tan popular en el Sur de España, donde cada pueblo presume de hacer la auténtica, pero, teniendo en cuenta que el Corominas ni la menciona, deduzco que es una voz popular, quizás onomatopéyica, pero sin otro contenido que el de cortar en trocitos pequeños las hortalizas que componen la ensalada".
Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de este estupendo crítico y periodista gastronómico; aparte en cada lugar de España, se prepara con ingredientes distintos y de distintas maneras. pero la esencia de la ensalada es la misma en todos los sitios.
Para mi: Verduras de temporada finamente picadas y aliñadas con vinagre y aceite, acompañadas generalmente de ventresca de atún.
6 tomates
2 pimientos (uno verde y otro rojo)
2 cebolletas frescas
3 huevos duros1 lata grande de ventresca de atún
Aceitunas grandes verdes deshuesadas
sal, vinagre de jerez, aceite de oliva virgen extra.
Elaboración paso a paso de la "pipirrana":
Cuece los huevos en abundante agua con sal durante 10 minutos a partir de que el agua comience a hervir. Retira del fuego y refrescar con agua fría. Lava bien los tomates y los pimientos, sécalos después con un paño y quítales el pedúnculo y las pepitas a los pimientos. Ve cortando la cebolleta fresca, el tomate, las aceitunas en aros y los pimientos , poniendo todos los ingredientes ya troceados en un bol.
Una vez los huevos estén fríos, los pelas y trocearemos al mismo tamaño que la verdura. Incorpora la ventresca de atún escurrida de su aceite y los huevos y al bol.
Lo aliñas con de vinagre de jerez, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal marina. Remueve bien el conjunto y refrigera durante un par de horas, antes de servir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario